top of page

Cryptosporidium Spp

Diagnostico.

 

 

¿CUÁLES SON LOS EXÁMENES DE LABORATORIO QUE SUSTENTAN EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR CRYPTOSPORIDIUM SPP?  

 

El método más útil para el diagnóstico es la evidencia histológica de los estadios parasitarios que atacan la superficie de células epiteliales. 

La biopsia es el método concluyente para diagnosticar los microorganismos y sus efectos. Recientemente, la identificación de Cryptosporidium se ha realizado por microscopia de luz o electrónica, a partir de biopsias de tubo digestivo, en donde se han observado las diferentes fases del ciclo parasitario para establecer el diagnóstico. 

La excreción de ooquistes de Cryptosporidium en heces de animales infectados, ya sea en forma natural o experimental, coincide con la enfermedad clínica y daño del tejido de la mucosa. Los ooquistes son más pequeños que los de otros coccidios, miden de 3 a 6 micrómetros de diámetro, y a menudo se excretan intermitentemente en cantidades pequeñas. 

 Mediante técnicas de sedimentación con formol-éter o floculación en gradiente de sacarosa y posterior tinción con lugol pueden visualizarse microscópicamente los ooquistes. Dan también buenos resultados la tinción de Ziehl-Neelsen o alguna de sus modificaciones, pues el ooquiste es ácido-alcohol-resistente.

 Un método serológico promisorio para el diagnóstico de criptosporidiosis, es mediante el uso de inmunofluorescencia indirecta para detectar anticuerpos contra Cryptosporidium. 

 

 

 

¿CON QUE ENTIDADES Y/O AGENTES INFECCIOSOS SE HACE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN CADA CASO?  

 

Esta entidad se presenta como, un síndrome similar ala gastroenteritis. Los síntomas indican que la patogénesis de la enfermedad afecta al intestino delgado, se puede apreciar  mala absorción, y algunas características de la inflamación. Un período de incubación dosis dependiente de 3-12 días precede a la diarrea, la cual cursa acompañada de calambres abdominales en el 96% de los pacientes que acuden a consulta, vómitos en el 65% de pacientes, fiebre leve en un 59% y pérdida del apetito. los síntomas pueden prolongarse, con una duración media de 12 días, y pueden persistir hasta un mes. La recaída de los síntomas, lo que indica una infección persistente, se produce en más de un tercio de los casos, pero después de la eliminación del parásito el epitelio se recupera y vuelve a su estado normal.  En general, el diagnóstico diferencial se hace con otras gastroenteritis de diferente etiología infecciosa.

 

bottom of page